SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Análisis de los Factores de Resiliencia Económica en Baja California Sur, ante Crisis y Desastres Naturales.Estudio de los predictores del comportamiento de ahorro en estudiantes universitarios ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Economía y Política

versión On-line ISSN 2477-9075

Resumen

VALDEZ-SARABIA, Magaly. La paradoja chavista: modelo de desarrollo, Estado y acción política. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.35, pp.76-95.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

El artículo establece la relación entre las variables “modelo de desarrollo” y “acción política” en el análisis del fenómeno del chavismo. Se trata de un aporte al estado de la cuestión en el campo de la economía política que vincula la “redistribución de recursos” con la “democratización del petróleo” a fin de explicar el papel del Estado benefactor. Luego de la revisión bibliográfica, se concluye que, en los últimos 20 años, ha surgido la siguiente paradoja: mientras el proyecto bolivariano se financia del extractivismo, emplea políticas compensatorias que, lejos de atender las fallas estructurales que ocasiona el rentismo, agudizan la crisis y preparan estratégicamente el terreno para una relación entre actores mediada por los incentivos petroleros.

Palabras clave : Venezuela; democracia; Estado; política; economía; petróleo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )