SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La Economía Circular como eje de desarrollo de los países latinoamericanosEl teorema de Mantel-Debreu-Sonnenschein: sus consecuencias en la teoría económica y en su enseñanza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Economía y Política

versão On-line ISSN 2477-9075

Resumo

ALMANZA RODRIGUEZ, Rubén Germán  e  RUIZ PORRAS, Antonio. El impacto de enfermedades infecciosas y pandémicas en crecimiento económico: un punto de vista neoclásico. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.35, pp.19-35.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

Desarrollamos un modelo de crecimiento neoclásico en el que introducimos la función de producción de Richard para describir el impacto de las enfermedades infecciosas y pandemias que afectan en la oferta. El modelo muestra que, en proporción al impacto exógeno, los países con un bajo nivel de desarrollo tecnológico en sus sectores productivos, reducen su productividad laboral y bajo ciertas condiciones pueden caer en una trampa de pobreza. Mientras que países con alto nivel de desarrollo tecnológico, también reducen su productividad laboral, pero tienen una rápida recuperación. Mostramos que la incorporación de tecnología moderna y las mejoras en capital humano son condiciones necesarias para salir de la trampa de pobreza.

Palavras-chave : Shocks exógenos; función de producción de Richard; productividad procíclica; trampa de pobreza; teoría neoclásica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )