SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LA CIUDAD DE LOJA, ECUADOR: UNA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INTERACCIÓN DE GRUPOSEFECTOS DEL PACKAGING EN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL GUSTATIVA DE BARRAS DE CHOCOLATE NEGRO EN CONSUMIDORES CENTENNIALS EN LA CIUDAD DE CUENCA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Economía y Política

versão On-line ISSN 2477-9075

Resumo

LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías; MOSCOSO-ALDANA, Rony Alexis; AVILA-AVILA, Cristian David  e  IBARRA-NIEVES, Juan Daniel. Internacionalización de empresas comercializadoras de servicios de alojamiento y comida en Colombia: determinantes para el éxito comercial. Revista Economía y Política [online]. 2021, n.34, pp.56-72.  Epub 05-2021. ISSN 2477-9075.

La internacionalización de servicios se ha convertido en un eslabón relevante en la cadena de valor del comercio internacional, y es por ello por lo que en este artículo se identifican los determinantes que potencializan la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en la ciudad de Bogotá Colombia. La información primaria fue obtenida de hoteles, restaurantes y agencias de viaje adscritas a la Cámara de Comercio de Bogotá. Dichos determinantes para la internacionalización de servicios se correlacionaron a través de la significación asintótica de Chi-cuadrado de Pearson, el análisis de correspondencias simples y la normalización simétrica con el tamaño de las empresas estudiadas, su tiempo en el mercado y la participación de su portafolio en el mercado internacional. Dentro de los principales resultados se identifican la legislación sobre migraciones y movimientos de personal, las políticas de promoción de inversiones, la imagen/marca del país, la afinidad cultural y el acceso al crédito como los principales determinantes para la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en el escenario geográfico estudiado.

Palavras-chave : Comercio internacional; internacionalización de servicios; alojamiento y servicios de comida; determinantes para internacionalización..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )