Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Economía y Política
versión On-line ISSN 2477-9075
Resumen
LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías; MOSCOSO-ALDANA, Rony Alexis; AVILA-AVILA, Cristian David y IBARRA-NIEVES, Juan Daniel. Internacionalización de empresas comercializadoras de servicios de alojamiento y comida en Colombia: determinantes para el éxito comercial. Revista Economía y Política [online]. 2021, n.34, pp.56-72. Epub 05-2021. ISSN 2477-9075.
La internacionalización de servicios se ha convertido en un eslabón relevante en la cadena de valor del comercio internacional, y es por ello por lo que en este artículo se identifican los determinantes que potencializan la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en la ciudad de Bogotá Colombia. La información primaria fue obtenida de hoteles, restaurantes y agencias de viaje adscritas a la Cámara de Comercio de Bogotá. Dichos determinantes para la internacionalización de servicios se correlacionaron a través de la significación asintótica de Chi-cuadrado de Pearson, el análisis de correspondencias simples y la normalización simétrica con el tamaño de las empresas estudiadas, su tiempo en el mercado y la participación de su portafolio en el mercado internacional. Dentro de los principales resultados se identifican la legislación sobre migraciones y movimientos de personal, las políticas de promoción de inversiones, la imagen/marca del país, la afinidad cultural y el acceso al crédito como los principales determinantes para la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en el escenario geográfico estudiado.
Palabras clave : Comercio internacional; internacionalización de servicios; alojamiento y servicios de comida; determinantes para internacionalización..