Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Economía y Política
On-line version ISSN 2477-9075
Abstract
VILLARRUEL-MEYTHALER, Ramiro Efraín; TAPIA-MORALES, Karen Irene and CARDENAS-GARCIA, Joselyn Katherine. Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía y Política [online]. 2020, n.32, pp.212-234. Epub July 08, 2020. ISSN 2477-9075.
En este artículo se analizan los determinantes demográficos, fisiológicos, socioeconómicos, culturales, académicos y psicológicos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller en el periodo lectivo 2016-2017. Además, se describe el origen, evolución y aplicación de los exámenes psicométricos a nivel nacional e internacional. Para observar el efecto que tienen los mencionados factores en el rendimiento académico, se construye un modelo econométrico de regresión logística que muestra la magnitud y la relación de las principales variables que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en Ecuador. En este sentido, se observa que los factores que más inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media son el costo de la preparación propedéutica previo a rendir el examen Ser Bachiller (11,42% mayor) y la manifestación, por parte del estudiante, de tener una percepción de control interno y responsabilidad personal (10,61% mayor).
Keywords : Psicometría; Educación Media; modelo de regresión logística; Ser Bachiller.