SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Business cycles synchronization among Argentina, Brazil and their main EU trading partners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Economía y Política

On-line version ISSN 2477-9075

Abstract

VILLARRUEL-MEYTHALER, Ramiro Efraín; TAPIA-MORALES, Karen Irene  and  CARDENAS-GARCIA, Joselyn Katherine. Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía y Política [online]. 2020, n.32, pp.212-234.  Epub July 08, 2020. ISSN 2477-9075.

En este artículo se analizan los determinantes demográficos, fisiológicos, socioeconómicos, culturales, académicos y psicológicos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller en el periodo lectivo 2016-2017. Además, se describe el origen, evolución y aplicación de los exámenes psicométricos a nivel nacional e internacional. Para observar el efecto que tienen los mencionados factores en el rendimiento académico, se construye un modelo econométrico de regresión logística que muestra la magnitud y la relación de las principales variables que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en Ecuador. En este sentido, se observa que los factores que más inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media son el costo de la preparación propedéutica previo a rendir el examen Ser Bachiller (11,42% mayor) y la manifestación, por parte del estudiante, de tener una percepción de control interno y responsabilidad personal (10,61% mayor).

Keywords : Psicometría; Educación Media; modelo de regresión logística; Ser Bachiller.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )