Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Economía y Política
On-line version ISSN 2477-9075
Abstract
ROBAYO LERMA, Anthony M.; VALVERDE MIELES, Julio D. and CASTRO ANALUISA, Juan C.. El modelo del ciclo de vida del producto desde una perspectiva en las ventas del periodo 2016 - 2018 en el sector calzado de la ciudad de Ambato. Revista Economía y Política [online]. 2020, n.32, pp.166-193. Epub July 08, 2020. ISSN 2477-9075. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.06.
En base a la detección de las necesidades insatisfechas, las empresas comienzan a desarrollar productos que deben enfrentar diversos escenarios de índole económico y comercial en su evolución dentro del mercado. Bajo esta concepción, se examinaron las etapas del ciclo de vida del producto, la ubicación de las diferentes líneas, zonas y canales comerciales, en una de las empresas más relevantes del sector de calzado en la provincia de Tungurahua, líder en la producción. Se utilizaron los informes de ventas de los años 2016, 2017 y 2018 para el desarrollo del modelo logístico de crecimiento poblacional, con esto se demostró la aprobación de la vida limitada de los productos y la estacionalidad de ventas con el cálculo del coeficiente Fisher con un resultado de: 0.08338 debido a la ausencia de relación lineal entre las variables. En conjunto estos hallazgos sugieren que, en el calzado escolar, relax y deportivo se impulse la innovación que promueva diseños y productos vanguardistas como exigencia del mercado.
Keywords : Ciclo de vida del producto; Crecimiento; Declive; Ecuación de Verhulst; Introducción; Madurez; Turbulencia.