Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Economía y Política
versão On-line ISSN 2477-9075
Resumo
ROSAS SALAS, Fernando X.; ESPINOSA OCHOA, Olivia P.; RUBIO DIAZ, Myrian P. e JARAMILLO VILLAGOMEZ, Jorge E.. Descifrando la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario desde el Modelo de Valores por Competencia. Revista Economía y Política [online]. 2020, n.32, pp.11-41. Epub 08-Jul-2020. ISSN 2477-9075. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.01.
El objetivo del trabajo fue descifrar la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario, desde el Modelo de Valores por Competencia (MVC), aplicado a dos facultades de Ciencias Administrativas. Las hipótesis fueron: (1) la cultura de las dos organizaciones responde a una combinación de diferentes tipos culturales, (2) existe una semejante cultura dominante; y (3) la cultura organizacional es similar. El instrumento de validación (OCAI), después de haber probado la confiabilidad y validez de sus indicadores, a través de la prueba de Alfa de Cronbach, fue aplicado a 93 respondientes. Las similitudes de las percepciones de profesores y personal administrativo, acerca de las culturas existentes y esperadas, fueron validadas empíricamente por medio de un análisis factorial que reveló una combinación de los tipos culturales jerárquico, de mercado, adhocrático y clan, en ese orden; y, una cultura dominante jerárquica. Los posibles cambios organizacionales pueden configurarse con base al diagnóstico efectuado.
Palavras-chave : Cultura dominante; cultura preferida; Modelo de Valores por Competencia; instrumento de validación OCAI; ámbito universitario.