SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evaluación de enraizadores alternativos sobre el crecimiento radicular de esquejes de flor de avispa (Hibiscus rosa-sinensis L.) bajo condiciones de vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Siembra

versión On-line ISSN 2477-8850

Resumen

VALVERDE-RODRIGUEZ, Agustina; CORNEJO Y MALDONADO, Antonio; MIGUEL VILLANUEVA, Nalda  y  CAMPOS ALBORNOZ, Miltao Edelio. Bacterias y hongos entomopatógenos en el manejo de Brevicoryne brassicae (Homoptera: Aphididae) en los cultivos de la col. Siembra [online]. 2024, vol.11, n.1, e4994. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v11i1.4994.

El uso de hongos y bacterias con capacidad patogénica hacia los insectos se considera una alternativa agroecológica sostenible de lucha eficiente contra las plagas por ser microorganismos de fácil producción en escala industrial, formulación y uso; entonces, el objetivo ha sido evaluar cuatro formulados entomopatógenos en el control de Brevicoryne brassicae L, plaga clave de la col (Brassica oleracea L.), en diseño de bloques completos al azar de 4 tratamientos, sumado un testigo absoluto y 4 réplicas, siendo las variables evaluadas la cantidad de pulgones muertos y vivos por planta y cantidad de plantas infestadas. Los formulados comerciales Biosafe, BesT-K, Metarrizo y Yurak que contenían cepas de Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis var kurstaki (Btk), Metarhizium anisopliae y Bauveria bassiana, respectivamente, son los que fueron utilizados mediante la aplicación por aspersión al cultivo en dos épocas de siembra, temporada agosto-diciembre 2019 y agosto-diciembre 2021. Entre los resultados se registró al M. anisopliae con hasta 91,11 % de eficiencia, seguida por B. bassiana con 89,50 % y Bs con 79,38 % en la reducción de las poblaciones en condiciones de campo; en laboratorio el Btk y M. anisopliae alcanzaron el 100 % de mortalidad en un lapso de siete días, por lo que se concluye que a mediano plazo los hongos entomopatógenos en campo resultan ser más eficientes en el control del pulgón, sin embargo, en condiciones controladas el Btk también es eficiente.

Palabras clave : entomopatógenos; eficacia; mortalidad; pulgón; bioplaguicidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )