SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Among dinosaur footprints and intangible heritage. Tourism as an alternative for inhabitants of HuatacondoQuantification of soil loss due to runoff under two tillage methodologies in the production of sugarcane for the production of panela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

TAMAYO ORTIZ, Christian Vicente et al. Estrategias campesinas de sobrevivencia en agroecosistemas alto-andinos. Siembra [online]. 2023, vol.10, n.2, 4520. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v10i2.4520.

Se realizó un estudio para identificar las estrategias de sobrevivencia campesina con enfoque sistémico en la parroquia Chugchilán, provincia de Cotopaxi, en áreas a 3.000 m.s.n.m. Los resultados abordaron cinco zonas diferentes de acuerdo a su particular topografía, tipos de suelo y clima; las zonas son: cumbres frías, faldas bajas del volcán Quilotoa, laderas altas y bajas de la cordillera occidental y la cuenca del río Toachi. Las estrategias implementadas por los campesinos para hacer frente a su vulnerabilidad fueron: migración itinerante a la ciudad para vender su fuerza de trabajo, producción agrícola para la venta (60%) y el autoconsumo (40%), y el uso de cultivos tradicionales como el chocho (Lupinus mutabilis) para la venta en el mercado. Se reportaron también otras fuentes de ingresos no agrícolas como la construcción, la artesanía y los servicios relacionados con el turismo rural. Las condiciones socioeconómicas de los agricultores pueden mejorar o empeorar dependiendo de las condiciones del agroecosistema donde se encuentren.

Keywords : Territorios de montaña; Lupinus mutabilis; sistemas de producción; economía campesina; ecoturismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )