SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Identidades campesinas en el turismo rural comunitario latinoamericano. Estudio etnográfico en San Miguel de Chade, Manabí, EcuadorTurismo rural y COVID-19. Una revisión de literatura (2020-2021) y su contrastación con la evidencia empírica latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Siembra

versión On-line ISSN 2477-8850

Resumen

ESPINOSA MARIN, Jorge Andrés; RIVERA, Diego  y  HARO PRADO, Renato. Generation of soil maps permeability. Case study in two cantons of Loja province, Ecuador. Siembra [online]. 2023, vol.10, n.1, e4321. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v10i1.4321.

La generación de mapas de permeabilidad se basa en el análisis e interpretación de la geología, la morfología ambiental, el uso del suelo y la pendiente, lo que permite seleccionar áreas de muestreo con características similares. El método representa la integración de las características físicas del área de estudio y luego determina las diferencias de capacidad de infiltración en las unidades geopedológicas más representativas. En la determinación de los datos básicos se utilizaron infiltrómetros minidisco para realizar setenta y dos pruebas de infiltración en diferentes tipos de suelos con diferente contenido de materia orgánica, textura, estructura del suelo y cobertura vegetal, lo que permitió evidenciar la variabilidad espacial que existe en dos cantones de la provincia de Loja, Ecuador. Además, se observó que la tasa de infiltración dependía principalmente del contenido de materia orgánica en el suelo y es consistente con la información recopilada sobre permeabilidad a nivel mundial. En este estudio se generó el coeficiente de determinación de la función de pedotransferencia (FTP) R2 0.78, la determinación del coeficiente indica una estimación satisfactoria de la permeabilidad con las variables que se analizaron; además, la metodología para evaluar la permeabilidad fue adecuada para las condiciones de esta investigación. Por esta razón, el método aquí descrito debería ser probado en otras zonas del país con un mayor número de ensayos de campo y con contenidos más variables de materia orgánica y clases texturales del suelo.

Palabras clave : pedotransferencia; SIG; cartografía de suelo; propiedades físicas del suelo; permeabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )