SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Metodologías de interpolación y predicción espacial para el análisis de las propiedades físicas del suelo en la hoya del río Suárez (Colombia)Job satisfaction and agripreneurial success of microfinance beneficiary small-scale rice processors in Nigeria’s Jigawa state índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

SAQUICELA CRUZ, Paulina Stephanie et al. Caracterización morfológica y bioquímica de Ralstonia solanacearum raza 2, bacteria patógena en cultivos de banano y plátano en El Carmen, Manabí, Ecuador. Siembra [online]. 2023, vol.10, n.1, e4305. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v10i1.4305.

Las musáceas son muy importantes para la alimentación a escala mundial. En el Ecuador, estas ocupan el 20,57 % de la superficie plantada, siendo el cantón El Carmen uno de los principales sitios dedicados a esta explotación. Por otra parte, Ralstonia solanacearum es la causante de la enfermedad conocida como moko de plátano, la cual puede desaparecer el 100 % de una plantación. Por ello se realizó una caracterización morfológica y bioquímica de R. solanacearum raza 2, bacteria patógena en cultivos de banano y plátano en El Carmen, Manabí, Ecuador, con la finalidad de identificar y determinar las características, que confirmen la presencia del patógeno etiológico de la enfermedad presente en la mencionada zona. El análisis morfológico y bioquímico se realizó en laboratorio, las muestras fueron tomadas de plantaciones de plátano y banano (suelo y pseudotallo) con síntomas del moko. Como resultado, se identificó virulencia en la mitad de las muestras, se confirmó que la bacteria es Gram negativa, en forma de bacilo, positiva a catalasa, indol negativa, con carácter oxidativo y fermentativo de lactosa y glucosa, sin presencia de ácido sulfhídrico, incapaz de hidrolizar almidón, en cultivo in vitro; se confirmó que la temperatura de 4 °C y pH de 4,5 inhiben el aumento de sus poblaciones, sin embargo, los rangos de 25 y 37 °C con pH de 6,5 a 8,5 no resultaron ser restrictivos para su propagación; por ello, se afirma que El Carmen cumple con los estándares requeridos para que el patógeno prolifere de manera óptima.

Palavras-chave : identificar características; moko del plátano; morfología bacteriana; Ralstonia solanacearum; virulencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )