SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Atriplex nummularia (Lindl.) establecida en el secano del centro-sur de ChileDinámica de la generación de residuos sólidos y desperdicio de alimentos en los mercados concentradores de frutas y verduras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): el caso del Mercado de Pilar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

VELARDE ESCOBAR, Kristina; RAMON, Pablo; ROMAN CARDENAS, Franklin  e  DIAZ MONROY, Byron Leoncio. Detección de micotoxinas (aflatoxinas) en alimentos primarios y procesados para humanos y animales de granja, en Riobamba-Ecuador. Siembra [online]. 2023, vol.10, n.1, e4126. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v10i1.4126.

Las micotoxinas son sustancias producidas por varias especies de mohos que pueden crecer sobre los alimentos en determinadas condiciones de humedad y temperatura y se constituyen en un verdadero riesgo para la salud humana y animal. El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de micotoxinas (aflatoxinas) en alimentos primarios y procesados para humanos y animales de granja en Riobamba, Ecuador. Se tomaron doce muestras con cuatro réplicas de alimentos primarios: arroz, pollo, leche cruda, maíz, alfalfa, trigo, y alimentos procesados: salchichas de pollo, leche pasteurizada, pan y concentrados para pollos, vacas y cerdos de los distintos mercados con mayor concentración de oferta de productos, las cuales fueron analizadas a través del método de inmunoabsorción ligado a enzimas ELISA (Veratox® for Aflatoxin Quantitative Test y Veratox® Aflatoxin M1, Neogen) con capacidad para determinar cuantitativamente aflatoxinas B1, B2, G1, G2, M1. Del total de muestras analizadas, el 98 % presentaron contaminación con aflatoxinas que, de acuerdo con el Codex alimentario ecuatoriano, se encuentran en los parámetros permitidos: menos de 10 µg kg-1, para alimentos y piensos y menos de 0,5 µg l-1 para el caso de la leche.

Palavras-chave : micotoxinas; aflatoxinas; tóxicos; inmudepresión; cancerígenos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )