SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Oligoelementos: dinámica nutricional en diferentes órganos y etapas fenológicas del cultivo de rambután en HondurasDetección de micotoxinas (aflatoxinas) en alimentos primarios y procesados para humanos y animales de granja, en Riobamba-Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

VIAL-ALARCON, Manuel Andrés  e  INOSTROZA FARINA, Juan. Atriplex nummularia (Lindl.) establecida en el secano del centro-sur de Chile. Siembra [online]. 2023, vol.10, n.1, e3985. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v10i1.3985.

Atriplex nummularia (Lindl.) es un arbusto utilizado como recurso forrajero estratégico en sistemas ganaderos de zonas áridas y semiáridas en época estival. El 2019 se crearon dos módulos de seguimiento de esta especie en el sur de Chile; en las localidades de Los Sauces (secano interior, 37° latitud sur) y Carillanca (valle central seco, 38° latitud sur). Se evaluó el crecimiento durante 3 años (2019-2021) y calidad forrajera del material consumible por el ganado. La calidad forrajera en verano fue distinta entre localidades, siendo atribuible a condiciones edafoclimáticas. Se concluye que en Carillanca, localidad que presenta mayor pluviometría y suelo de mejor calidad, se registró el mayor crecimiento en volumen, aun cuando el periodo frío es extenso; en Los Sauces, en cambio, a pesar de temperaturas medias son mejores para la especie (>10 °C), el crecimiento fue menor, siendo esto atribuible a las condiciones de suelo donde se realizó la plantación (calidad del sitio), junto con la extensión y severidad del periodo seco (verano y otoño).

Palavras-chave : Atriplex nummularia; secano interior; valle central; calidad de sitio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )