SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluación de diferentes tipos de controles de roya (Hemileia vastatrix Berk. & Broome) y pestalotiopsis (Pestalotia sp.), en el cultivo de la fruta milagrosa (Synsepalum dulcificum ADC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

RIOS-FLORIDA, Lizeth Gabriela; DE LA CRUZ-GUZMAN, Gumercindo Honorato; ARRIAGA-FRIAS, Alberto  e  MANDUJANO-PINA, Manuel. Efecto de paclobutrazol y Glomus intraradices en el cultivo de Lilium cv. Armandale y Tresor. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3978. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3978.

Los reguladores de crecimiento vegetal se han utilizado para mejorar el aspecto visual de las ornamentales, y la aplicación de micorrizas para facilitar la absorción de fósforo. En esta investigación, se evaluó el efecto de tres concentraciones de paclobutrazol y un inóculo con esporas de Glomus intraradices enel crecimiento, floración y distribución de biomasa de Lilium cv. Armandale y Tresor, fertirrigados con solución nutritiva completa o deficiente de fósforo. Cuarenta y cinco bulbos de cada cultivar fueron sumergidos en soluciones con 0, 50 o 200 mg L-1 depaclobutrazoly plantados en macetas con 2,5 L de tezontle, a 15 bulbos se les espolvoreó 1 g del inóculo antes de su plantación. Los resultados mostraron que Lilium ‘Armandale’ fue más alto (59,13 cm) que ‘Tresor’ (47,80 cm). En ambos cultivares, paclobutrazol redujo la altura y los tipos de riego no afectaron esta variable. El número de hojas (89), diámetro (17,90 mm) y longitud (47,49 mm) de botones florales fueron similares en ‘Armandale’ y ‘Tresor’. El número y biomasa fresca de los botones florales fueron 1,3 y 2,5 veces mayores en ‘Tresor’ cuyos tallos florales fueron visualmente más llamativos. El fertirriego con solución nutritiva deficiente de fósforo en bulbos inoculados incrementó la biomasa seca de raíces, pero no la de tallos y hojas, es decir, el efecto positivo del inóculo ocurrió en el sitio de interacción hongo-planta.

Palavras-chave : Glomus intraradices; deficiencia de fósforo; dosis de paclobutrazol; inóculo endomicorrízico; micorrizas en lilis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )