SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Efecto del establecimiento de sistemas de rotación para el cultivo de la papa sobre las características químicas y físicas del sueloEfecto de paclobutrazol y Glomus intraradices en el cultivo de Lilium cv. Armandale y Tresor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

IBARRA ANCHUNDIA, Dayana Cristina et al. Evaluación de diferentes tipos de controles de roya (Hemileia vastatrix Berk. & Broome) y pestalotiopsis (Pestalotia sp.), en el cultivo de la fruta milagrosa (Synsepalum dulcificum ADC). Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e4007. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.4007.

En el Ecuador, la tendencia de la producción de frutas no tradicionales se incrementa anualmente en un 4%. La fruta milagrosa (Synsepalum dulcificum. se ha convertido en una excelente opción al momento de incursionar en la explotación de frutas no tradicionales para edulcorantes naturales. Sin embargo, esta planta es susceptible a enfermedades como la roya (Hemileia vastatrix. y pestalotiopsis (Pestalotia sp., afectando el área foliar y los frutos, los procesos metabólicos y el desarrollo fotosintético. Por otra parte, el silicio en las plantas evita la infección de patógenos, y en este caso podría utilizarse para el control de la roya. En este estudio se evaluó el manejo de roya y pestalotiopsis en el cultivo de la fruta milagrosa. Se evaluaron los siguientes tratamientos: 1) aplicaciones de silicio al suelo, 2) aplicaciones foliares de silicio, 3) control químico, 4) control biológico, y 5) testigo sin aplicación. Las variables evaluadas fueron: a) incidencia de roya y pestalotiopsis en hojas; b) incidencia de roya y pestalotiopsis en frutos; c) calidad del fruto (porcentaje de frutos sanos y de buena calidad); y d) rendimiento del cultivo. La incidencia de roya y pestalotiopsis en hojas y frutos fue menor en el control químico, y fue el mejor tratamiento para el control de estas enfermedades, con una incidencia menor a 2%. Adicionalmente, hubo una relación directa y positiva entre el control químico y la calidad de la fruta, ya que no existieron frutos dañados en dicho tratamiento, y el rendimiento llego a 202 kg ha-1 año-1 de fruta milagrosa.

Palavras-chave : frutas no tradicionales; calidad del fruto; incidencia de enfermedades; problemas fitosanitarios; rendimiento del cultivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )