SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Contaminantes biológicos presentes en fuentes de agua del centro-sur de la provincia de Manabí, EcuadorEvaluación de diferentes tipos de controles de roya (Hemileia vastatrix Berk. & Broome) y pestalotiopsis (Pestalotia sp.), en el cultivo de la fruta milagrosa (Synsepalum dulcificum ADC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

VARGAS DIAZ, Ruy Edeymar; WILCHES ORTIZ, Wilmar Alexander  e  ESPITIA MALAGON, Eduardo María. Efecto del establecimiento de sistemas de rotación para el cultivo de la papa sobre las características químicas y físicas del suelo. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e4023. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.4023.

La implementación de rotación de cultivos puede modificar las características físicas y químicas de los suelos y ha sido recomendada para mejorar la calidad de este. En Colombia, algunos productores implementan diferentes sistemas de rotación en los cultivos de papa, siendo importante conocer el potencial que pueden aportar a estos sistemas productivos. El objetivo de este trabajo fue evaluar las características físicas y químicas del suelo después de utilizar esquemas de rotación de cultivos. Se evaluaron tres sistemas de rotación (1. papa-papa-avena, 2. papa-avena-arveja, 3. papa-arveja-papa) en el lote 49 del Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), ubicado en el municipio de Mosquera, departamento de Cundinamarca (Colombia). Se tomaron muestras de suelo al inicio y final de cada sistema de rotación evaluado, realizando un análisis físico-químico en laboratorio. En los sistemas de rotación no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) en las propiedades físicas estudiadas, pero el sistema de rotación papa, avena y arveja, presentó un pH mayor (p < 0,05) en comparación con los otros tratamientos evaluados. Se destaca el aumento de la disponibilidad de nutrientes, como el fósforo, el boro y el zinc sin alterar las propiedades físicas del suelo al final de los ciclos de rotación, para que puedan ser aprovechados en el desarrollo de las plantas de papa que se establezcan.

Palavras-chave : arveja; avena; conservación; fertilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )