SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Acciones para el aprovechamiento turístico de los cantones de la provincia de ImbaburaEfecto del establecimiento de sistemas de rotación para el cultivo de la papa sobre las características químicas y físicas del suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ZAMBRANO MERO, Jessica Daniela; DELGADO PARRAGA, Alex Gabriel; ZAMBRANO MERO, Emely Tatiana  e  PENAHERRERA VILLAFUERTE, Sofía Lorena. Contaminantes biológicos presentes en fuentes de agua del centro-sur de la provincia de Manabí, Ecuador. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e4011. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.4011.

Aproximadamente el 1% del agua dulce del planeta se encuentra disponible para los seres humanos y los ecosistemas. Debido al creciente aumento demográfico y las actividades antrópicas, su calidad está amenazada, no sólo por agentes químicos, sino también, por contaminantes biológicos. Con la finalidad de describir los impactos ambientales y sociales que ocasionan los coliformes fecales presentes en fuentes de agua en los cantones del centro-sur de la provincia de Manabí, Ecuador, se procedió a realizar un levantamiento de información bajo parámetros descriptivos y analíticos, considerando las investigaciones comprendidas durante el período 2015-2021. Se realizó una exploración sistematizada de literatura en combinación con estrategias de búsqueda para facilitar la extracción de la información. Se encontraron varios estudios sobre la contaminación del agua sustentados por diversos resultados. Esta revisión de literatura demuestra que los coliformes fecales han sido reportados como responsables de afectar la calidad del agua, ocasionando importantes enfermedades a las personas y afectando el equilibrio en la naturaleza. Este problema es agravado por la presencia de metales pesados que atentan contra la sostenibilidad del ambiente, la seguridad alimentaria y el buen vivir. En el Ecuador existen normativas sobre la calidad del agua, las cuales no son cumplidas, ni monitoreadas constantemente por las autoridades competentes, por tal razón la presente revisión aborda este tópico con la intención de actualizar la discusión alrededor del tema y contribuir a la conservación del agua para consumo humano.

Palavras-chave : calidad del agua; coliformes; contaminación; riesgos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )