SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2El enfoque del desarrollo forestal en el PerúEfectos del clima y su relación con el tizón tardío (Phytophthora infestans (Mont.) de Bary) en cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

SADIQ, Mohammed Sanusi; SINGH, Invider Paul  e  MAKARFI, Muhammad Ahmad. Labour-use efficiency of rice farmers in Nigeria’s north-central region. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3969. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3969.

Para determinar la eficiencia de la mano de obra de los arroceros de la región Centro-Norte de Nigeria se utilizaron datos transversales recogidos mediante un cuestionario estructurado y un programa de entrevistas a 360 arroceros, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo por conglomerados multietápico. Los datos obtenidos de la época de cultivo 2020 fueron analizados mediante estadísticas descriptivas e inferenciales. Las evidencias empíricas mostraron una población agrícola sesgada por el estereotipo de género, que afectó al acceso y control de los recursos productivos por parte de las mujeres. También, se encontró que los agentes económicamente productivos que exploraban las ventajas financieras para alcanzar economías de escala se dedicaban a cultivar explotaciones poco rentables. La mala situación económica de las familias agricultoras hizo que la mayoría de los agricultores dependieran de la mano de obra familiar para las operaciones agrícolas, manteniendo así a la mayoría de sus niños y jóvenes fuera del sistema educativo. Además, la mayoría de los agricultores eran bastante eficientes en el uso de la mano de obra, y apenas necesitaban apoyo técnico para poder alcanzar un nivel óptimo de eficiencia laboral (punto límite o frontera). Sin embargo, las pruebas empíricas mostraron que los factores que afectaban a la eficiencia de la mano de obra eran la competencia por la demanda de mano de obra entre las actividades agrícolas y las no agrícolas y las actitudes conservadoras y de complacencia a causa de la longevidad en la empresa. Por tanto, el estudio aboga por la integración de la perspectiva de género en el presupuesto agrícola para superar el desafío existente para las mujeres en cuanto a los recursos productivos; por el estímulo a las empresas mediante la concesión de créditos; y, por la adopción de un enfoque de abajo hacia arriba en la investigación y de un enfoque de demostración práctica en la transferencia de tecnologías innovadoras del arroz.

Palavras-chave : uso de la mano de obra; eficiencia; arroz; agricultores; Nigeria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )