SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Metodología del diseño de guion de audioguías para turistas con discapacidad visualLabour-use efficiency of rice farmers in Nigeria’s north-central region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ARCE ROJAS, Rodrigo Severo. El enfoque del desarrollo forestal en el Perú. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3851. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3851.

El presente artículo de reflexión trata del reconocimiento del enfoque de desarrollo forestal peruano. Para el efecto se realizó una investigación bibliográfica desde una aproximación interdisciplinaria para dar cuenta de los diferentes aportes que se vienen haciendo desde una diversidad de disciplinas a los que el sector forestal peruano no accede por su perspectiva fuertemente disciplinaria. Los hallazgos indican que el desarrollo forestal en el Perú es concebido fundamentalmente como un aporte al crecimiento de la economía nacional, que apuesta por el incremento de la productividad y competitividad. Aunque se menciona la importancia del aprovechamiento sostenible con consideraciones sociales y ambientales, en la práctica prima la orientación economicista en el marco del sistema capitalista neoliberal en la que se inscribe la institucionalidad forestal peruana. Esta situación provoca que el desarrollo forestal sea considerado más una meta a alcanzar que un tema a reflexionar o repensar. Se concluye que el desarrollo forestal en el Perú está vinculado al desarrollo sostenible con fuerte relevancia de la dimensión económica en el marco de un enfoque antropocéntrico y de mercantilización de la naturaleza, cumpliendo así el rol asignado en la geopolítica global de abastecedores de materia prima.

Palavras-chave : bosques; desarrollo del medio ambiente; economía de mercado; filosofía de la ciencia; política ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )