SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La Vitis vinifera, un caso de estudio en el viñedo Chaupi Estancia, provincia de PichinchaEl enfoque del desarrollo forestal en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

OLAYA-REYES, Johana; REBOLLEDO CADENA, Melanny; LANDETA-BEJARANO, Nathalie  e  MONTECE MACIAS, Marjorie. Metodología del diseño de guion de audioguías para turistas con discapacidad visual. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3819. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3819.

El objetivo de esta investigación es elaborar una metodología del diseño de guion de audioguías para turistas con discapacidad visual, para ser utilizadas en lugares como museos, parques o fincas, visitas guiadas al aire libre o en plataformas tecnológicas como portales web o aplicaciones móviles, con el fin de describir a través de locuciones accesibles, el recorrido y detalles, como el paisaje, para que el turista con discapacidad visual pueda disfrutar y hacer uso de su derecho al turismo al igual que las personas videntes. La investigación, de tipo cualitativa y método lógico-deductivo, se estructuró en dos etapas. En primer lugar, se recopiló impresiones a través de un grupo focal de personas con discapacidad visual (PcDV) que aportaron con su percepción y sugerencias. Se aplicó la técnica de análisis de contenido. La información recopilada fue organizada de acuerdo a las recomendaciones a considerar sobre la redacción de los guiones, así como la grabación de las audioguías y sugerencias para mejorar la experiencia sensorial de la PcDV. En la segunda fase, se realizó una revisión bibliográfica de varios autores acerca de la temática, lo que contribuyó al diseño de la propuesta. Los resultados aportaron para la construcción de la herramienta con sugerencias de especificaciones para el diseño del guion y estructura de las explicaciones. La presente investigación forma parte de los resultados del proyecto I+D+I “Agroturismo sensorial en la granja integral UTB: diseño de guianza basada en la percepción de los sentidos y página web promocional” de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Palavras-chave : audioguía turística; discapacidad visual; guion turístico; turismo inclusivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )