SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diversificación del turismo mediante rutas culturales en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa ElenaMetodología del diseño de guion de audioguías para turistas con discapacidad visual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

SANTANDER RACINES, Andrea Belén; RODRIGUEZ SANTOS, Estefanía Melisa; TOAPANTA CUSTODE, Carlos David  e  SUAREZ CARRILLO, Ricardo Andrés. La Vitis vinifera, un caso de estudio en el viñedo Chaupi Estancia, provincia de Pichincha. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3731. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3731.

La Vitis vinifera (planta de uva, vid), usada para elaborar vinos, existe desde antes que el hombre y ha estado vinculada al mismo siempre. Está presente en la Biblia e históricamente se remonta a la antigua Roma, donde elaboraban un vino dorado sin distinguir variedad de uvas. Para hacer vinos es necesario producir fruta de buena calidad, la vid requiere ciertos niveles de luz y calor, y temperaturas extremas pueden afectar de manera negativa la producción. Además, necesita condiciones climatológicas específicas para desarrollarse, ejemplo: un invierno suficientemente frío permite a la planta descansar. Por esa razón, la mayoría de vides se cultivan en latitudes del globo que proporcionan una adecuada cantidad de luz solar, calor y agua, entre el paralelo 30º y 50º, tanto hacia el norte como hacia el sur. Sn embargo, contrario a estas teorías, en Ecuador (paralelo 0º) se producen vides y vinos de excelente calidad. En este artículo se investiga lo antes mencionado en Yaruquí, parroquia rural de Quito, provincia de Pichincha, conociendo que la zona solo tiene un viñedo llamado Chaupi Estancia, donde se realizó una observación de campo que arrojó datos de variedades de cepas producidas, pese a su climatología. A su vez, se evidenció información importante sobre volumen de producción en las plantas, la afectación de la posición del sol considerando la ubicación del terreno en la pigmentación de las uvas, especialmente en variedades blancas, y su influencia en el dulzor de la fruta (contenido de azúcar), que dan como resultado unos sabores peculiares en los vinos.

Palavras-chave : vid; vino; cepa; terruño; clima.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )