SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estado actual de la avifauna en Quijos Huayco, parroquia Cuyuja, provincia de Napo, para promover el aviturismoDiversificación del turismo mediante rutas culturales en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ARTEAGA CHAMORRO, Gustavo Alejandro; ORTIZ CALLE, Randon Stalin  e  CARTAGENA AYALA, Yamil Everaldo. Dinámica de la absorción de nutrimentos en el cultivo de papa (Solanum tuberosum) variedad Superchola, para la producción de semilla prebásica. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3481. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3481.

Las curvas de absorción de los nutrientes permiten elaborar planes de fertilización óptimos para alcanzar un mejor rendimiento y calidad de los tubérculos en papa. La investigación se desarrolló en la Estación Experimental Santa Catalina (EESC) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP - Ecuador). El objetivo fue determinar las curvas de absorción de los nutrientes (N, P, K, Ca, Mg y S) en la producción de semilla de papa prebásica con diferentes soluciones nutritivas en condiciones de invernadero, en suelo como sustrato y con plántulas provenientes de esquejes de la variedad Superchola. Se estudiaron cinco soluciones nutritivas: Testigo (T1), Método Racional (T2), INIAP (T3), Steiner (T4) y Pilvicsa (T5). Se utilizó un diseño completamente al azar. Se evaluó la biomasa seca total, absorción de nutrientes (cuatro etapas fenológicas) y rendimiento. Los resultados principales mostraron que: i) la mayor cantidad de biomasa se obtuvo en T5 con 205.68 g planta-1; ii) la absorción de nutrientes en T5 presentó los mayores valores de N, P, K, Ca, Mg y S, con 4.4, 0.97, 8.25, 1.57, 0.52 y 0.55 g planta-1, respectivamente; iii) T5 presentó un rendimiento de 10.73 t ha-1 y T4, 10.63 t ha-1, y iv) el modelo logístico utilizado presentó coeficientes de determinación del 90%. En conclusión, el tratamiento T5 (Pilvicsa) presentó mejores resultados en biomasa, absorción de nutrientes y rendimiento.

Palavras-chave : curvas de absorción; biomasa; nutrición; papa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )