SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Fertilización fosfatada y su influencia en caracteres agronómicos del maíz cultivado sobre mucuna ceniza (Mucuna pruriens) incorporada y en cobertura del sueloDinámica de la absorción de nutrimentos en el cultivo de papa (Solanum tuberosum) variedad Superchola, para la producción de semilla prebásica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

REYES VARGAS, María Victoria; SALAGAJE MUELA, Luis Alberto  e  ORTEGA OCANA, Ángel Fernando. Estado actual de la avifauna en Quijos Huayco, parroquia Cuyuja, provincia de Napo, para promover el aviturismo. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3725. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3725.

La diversidad de aves en el Ecuador constituye el factor clave para desarrollar el aviturismo, modalidad que involucra el desplazamiento, observación, identificación y registro de las especies que habitan en su entorno natural. Además, contribuye con la conservación de hábitats, de paisajes y fomento de la economía local a través de la prestación de servicios turísticos. En el estudio se registraron aves durante dos años (febrero 2019 - diciembre 2020) en el sector Quijos Huayco, en la parroquia Cuyuja, cantón Quijos, provincia de Napo, con el fin de determinar las oportunidades para fomentar el aviturismo en la zona. Es una investigación de tipo descriptivo y análisis documental, que contempla un inventario de especies de aves, su estado de conservación y abundancia, así como la identificación de servicios, actividades turísticas y sitios de visita. El análisis se fundamentó en la revisión de información disponible de investigaciones previas y registros de avistamientos, información que cubrió 28 listas, con un total de 141 especies, 1.169 individuos, de 15 órdenes y de 36 familias. Asimismo, se identificaron establecimientos de servicios y lugares potenciales de observación. Cuyuja se encuentra en un sitio especial de conexión con Papallacta, Baeza y Cosanga, donde han sido identificados importantes sitios de observación de aves y se desarrollan eventos, como el conteo navideño de aves. Estas características resultan favorables para promover rutas de avistamiento en la zona norte de la provincia de Napo.

Palavras-chave : abundancia; aves; inventario; ruta; ecoturismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )