SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estado actual de la avifauna en Quijos Huayco, parroquia Cuyuja, provincia de Napo, para promover el aviturismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

DA SILVA OVIEDO, Modesto Osmar et al. Fertilización fosfatada y su influencia en caracteres agronómicos del maíz cultivado sobre mucuna ceniza (Mucuna pruriens) incorporada y en cobertura del suelo. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.2, e3793. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3793.

Los bajos rendimientos en maíz en Paraguay, podrían ser paliados con una adecuada fertilización y su manejo, incluyendo la incorporación con abonos verdes, como de mucuna ceniza (Mucuna pruriens). El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la fertilización fosfatada en el comportamiento agronómico de la variedad de maíz Dkb 290, cultivada con mucuna ceniza ya sea incorporada al suelo o como cobertura del suelo. Los tratamientos fueron implementados en un diseño experimental de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones, en el que se implementó un arreglo factorial en parcelas subdividas (2 x 5), siendo la parcela grande, la forma de uso de la mucuna ceniza (incorporada o como cobertura de suelo) y la subparcela, las dosis de fertilizante mineral fosfatado (0, 25, 50, 75 y 100 kg P ha-1). La unidad experimental tuvo un tamaño de parcela de 14 m2. En este estudio se evaluó la altura de planta, masa fresca de granos por planta, rendimiento y peso de 1.000 granos. Los datos fueron sometidos a un ADEVA y cuando se detectó efectos significativos, se realizó la comparación de medias (Tukey 5 %). Los resultados señalan que la altura de planta no es influenciada por los factores en estudio, ni fueron detectados efectos de interacción. Se observaron efectos de interacción entre la forma de utilización de la mucuna ceniza y las dosis de fósforo aplicadas, para las variables masa fresca de granos por planta, rendimiento del cultivo y peso de 1000 granos. Los mejores resultados se obtuvieron cuando se utilizó la mucuna ceniza incorporada con la dosis de 75 kg P ha-1, para masa fresca de granos y rendimiento del cultivo; y mucuna en cobertura de suelo con la dosis de 50 kg P ha-1 para peso de 1.000 granos. En base a los resultados de este estudio se recomienda la utilización de mucuna ceniza incorporada con una dosis de 75 kg P ha-1.

Palavras-chave : Zea mays L.; fertilizante mineral; abono verde; conservación de suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )