SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Rendimiento agronómico de ocho cultivares de yacón [Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Rob.] del norte peruano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

WILCHES ORTIZ, Wilmar Alexander et al. Uso de Micorrizas Arbusculares en dos variedades de caña de azúcar para producción de panela en Suaita-Santander, Colombia. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3802. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3802.

La producción de caña panelera en Colombia se ve limitada por la disponibilidad de material de siembra y la nutrición de la planta. Los Hongos Formadores de Micorrizas Arbusculares (HFMA) ayudan al intercambio y movilidad de nutrientes al asociarse con la planta, mejorando la producción del cultivo. El objetivo de este estudio fueevaluar la eficacia de dos HFMA en dos variedades de caña de azúcar para panela en la localidad de Suaita, Santander. Se evaluó los tratamientos T1: Acaulospora mellea, T2: Rhizoglomus irregulare, T3: Control 1 (sin inoculación) y T4: Control 2 (100% fertilización) en las variedades CC 93-7711 y CC 93-7510. Estos tratamientos se implementaron en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Se evaluó la altura de planta, diámetro del tallo, contenido de clorofila, absorción de nutrientes y materia seca en plantas de caña. En la variedad CC93-7711 se presentaron diferencias significativas para la absorción de N, S, Fe, y Mn, con una mejor absorción para T2, y en esta variedad el contenido de clorofila a los 15 meses después de trasplante fue mayor para T1 y T2. En la variedad 93-7510 se presentaron diferencias significativas a los 8 meses después del trasplante, siendo T1 el mejor tratamiento para altura de planta; T2 el mejor tratamiento para clorofila total, y para absorción de Mn a los 15 meses después del trasplante. A los 15 meses después del trasplante, las dos variedades con los tratamientos T1 y T2 fueron mejores que los controles para las variables de altura de planta, diámetro de tallo, clorofila total y materia seca. Se presentó correlación positiva entre la presencia de A. mellea con la absorción de Na, Cu, Mn, S, N y P y la presencia de Rhizoglomus irregulare con Mg, Fe y Ca. Los HFMA pueden sustituir el 50 % de la fertilización sintética, haciéndola más efectiva, con un mayor contenido de materia seca.

Palavras-chave : azúcar no centrifugado; caña de azúcar; Acaulospora mellea; Rhizoglomus irregulare; nutrición; Rhizoglomus irregulare.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )