SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Rediseño de un sendero interpretativo turístico para la observación de anfibios y aplicación de herramientas lúdicas evaluativas en la empresa de biocomercio Wikiri, cantón RumiñahuiUso de Micorrizas Arbusculares en dos variedades de caña de azúcar para producción de panela en Suaita-Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

RODRIGUEZ LOPEZ, Silvia Yanina; SEMINARIO CUNYA, Alejandro; VASQUEZ ARCE, Víctor  and  SEMINARIO, Juan F.. Rendimiento agronómico de ocho cultivares de yacón [Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Rob.] del norte peruano. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3630. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3630.

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un cultivo promisorio por las propiedades nutracéuticas de sus raíces y hojas. El objetivo del estudio fue evaluar el rendimiento de raíces frescas y materia seca de ocho cultivares de yacón del norte peruano. Los cultivares (tratamientos) fueron sembrados en diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones. La siembra se realizó a 0,5 m entre plantas y 1,0 m entre surcos. Se evaluaron las variables: número, peso fresco y peso seco total de raíces, número, peso fresco y peso seco de raíces comerciales, peso fresco y peso seco de la corona, peso fresco y peso seco del follaje, altura de planta, número de tallos, área foliar en plena floración, asignación de la materia seca a las tres partes de la planta (raíces, corona y follaje) e índice de cosecha. Se realizó el análisis de varianza para todas las variables y la prueba de Tukey al 5 %, para las variables que resultaron con diferencias estadísticamente significativas. Se encontraron diferencias altamente significativas entre cultivares, para quince variables relacionadas con el rendimiento y se identificaron los mejores cultivares según la utilidad potencial: I, II, III, IV, V, VI y VIII para peso total de raíces; I, II, IV, V, VIII para peso de raíces comerciales; II, IV y VIII para materia seca de raíces comerciales. La asignación de la materia seca fue principalmente hacia la corona (47 % a 65 %) y el índice de cosecha fluctuó de 22 % a 40 %. Dieciséis correlaciones simples entre las variables en estudio, resultaron altamente significativas (p ≤ 0,01). El germoplasma en estudio mostró alto potencial para su uso en el mejoramiento de la productividad.

Keywords : Asteraceae; índice cosecha; materia seca; raíz andina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )