SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Áreas verdes y arbolado en la zona urbana del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, EcuadorRendimiento agronómico de ocho cultivares de yacón [Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Rob.] del norte peruano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

CANTUNA GUALLICHICO, Sandy Viviana; MATANGO PROANO, Luis David; CORELLA HIDALGO, Verónica Paulina  e  AVILA SALEM, María Eugenia. Rediseño de un sendero interpretativo turístico para la observación de anfibios y aplicación de herramientas lúdicas evaluativas en la empresa de biocomercio Wikiri, cantón Rumiñahui. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3704. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3704.

El presente trabajo de investigación muestra los resultados de dos propuestas turísticas para la empresa ecuatoriana Wikiri (empresa privada dedicada al biocomercio sostenible de especies de anfibios del Ecuador). La primera propuesta se enfoca en el rediseño del sendero de interpretación ambiental que existe actualmente en Wikiri para la observación de anfibios in situ; la segunda propuesta corresponde a la aplicación de herramientas lúdicas para identificar el nivel de captación de conocimientos adquiridos, por parte de los visitantes, después de efectuar los recorridos en el centro de investigación, con el objetivo de generar conciencia sobre la conservación ambiental. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con la aplicación de encuesta, entrevistas, búsqueda bibliográfica y visitas de campo. Se obtuvieron 92 respuestas de personas que visitaron las instalaciones de Wikiri. Los resultados obtenidos evidencian el diagnóstico de las visitas del público a la empresa, determinando el perfil e interés del visitante, el estado actual del sendero, para proponer su rediseño, y su respectiva señalética. Estos son puntos clave, en los cuales debe enfocarse la empresa para incrementar el número de visitas que recibe. Finalmente, se determinó cuáles son las herramientas lúdicas idóneas para aplicarlas dentro de Wikiri Sapoparque y evaluar el conocimiento adquirido por sus visitantes.

Palavras-chave : Wikiri; sendero turístico; herramientas lúdicas; anfibios; conservación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )