SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Modelo teórico de gestión de la calidad del servicio para promover la competitividad de los restaurantes de cocina tradicional de la costa ecuatorianaRediseño de un sendero interpretativo turístico para la observación de anfibios y aplicación de herramientas lúdicas evaluativas en la empresa de biocomercio Wikiri, cantón Rumiñahui índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

CABRERA-VERDESOTO, César Alberto et al. Áreas verdes y arbolado en la zona urbana del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3380. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3380.

En Portoviejo, la dinámica de los espacios verdes se ha dado de manera similar a otras ciudades del mundo, con el establecimiento exitoso de árboles introducidos y la creación de parques o plazas, que proporcionan importantes beneficios a la población. Esta investigación se desarrolló en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, en las parroquias urbanas: 12 de marzo, 18 de octubre, San Pablo, Francisco Pacheco, Portoviejo, Picoazá, Simón Bolívar, Andrés de Vera y Colón. En ellas se evaluaron las áreas verdes y el arbolado urbano existente, componentes que cumplen funciones ecológicas y ambientales importantes. Para ello, se obtuvo información dasométrica de los árboles encontrados en los 50 parques, plazas y boulevard que existen en estas parroquias. También, se determinó la superficie (m2) de áreas verdes, con la colaboración de la empresa Portoparques EP del cantón Portoviejo, y se realizó la elaboración de un mapa general que engloba estas áreas. Las visitas a cada uno de los parques plazas y boulevard, permitió realizar un inventario forestal en las 50 áreas verdes que están arboladas. Se pudo determinar que Albizia guachapele (Kunth) Dugand, con 17,87 %, y Tamarindus indica L., con 13,04 %, fueron las especies de mayor importancia. Por el contrario, Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman y Cecropia peltata L. fueron las de menor importancia con 0,38%. Se calculó el indicador de cobertura de índice verde urbano con base en el arbolado urbano que existe en Portoviejo (4,92 m2 hab-1), el cual es inferior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (9 m2 hab-1).

Palavras-chave : inventario forestal; arbolado urbano; áreas verdes urbanas; especies forestales nativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )