SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Aplicación de índices vegetales (banda roja e infrarrojo cercano) en plantaciones de aguacateÁreas verdes y arbolado en la zona urbana del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

SILVA GOMEZ, Efrén  and  LUJAN JOHNSON, Gladys Lola. Modelo teórico de gestión de la calidad del servicio para promover la competitividad de los restaurantes de cocina tradicional de la costa ecuatoriana. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3594. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3594.

El objetivo de este artículo es formular un modelo de calidad de servicio que permita el fomento de la competitividad de restaurantes de cocina tradicional ecuatoriana de la ciudad de Guayaquil. El diseño de investigación es no experimental descriptivo, predictivo. La técnica de encuesta fue aplicada a trescientos cuatro clientes de restaurantes de comida típica ecuatoriana. Se empleó un instrumento con treinta y dos ítems para la variable gestión de la calidad y sesenta y cuatro para la variable competitividad. Los datos fueron analizados mediante pruebas estadísticas de regresión logística ordinal. Entre los resultados más importantes se resalta que el modelo teórico indica una competitividad desfavorable relacionada con el servicio brindado por los establecimientos, deficientes protocolos de bioseguridad y desconexión de la arquitectura de los establecimientos con el entorno cultural costeño ecuatoriano.

Keywords : gestión de calidad; competitividad; servicios; restaurantes; consumidor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )