SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Análisis del patrimonio gastronómico como herramienta de desarrollo sostenible en Santa Elena-EcuadorModelo teórico de gestión de la calidad del servicio para promover la competitividad de los restaurantes de cocina tradicional de la costa ecuatoriana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

GUERRON BARAHONA, Anderson Mauricio et al. Aplicación de índices vegetales (banda roja e infrarrojo cercano) en plantaciones de aguacate. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3371. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3371.

El aguacate es una fruta tradicional en la dieta de los ecuatorianos y requiere un manejo adecuado que garantice su producción. La implementación de nuevas alternativas tecnológicas, como utilización de índices de espectroscopia, permite obtener datos que al correlacionarlos optimizarán el manejo del cultivo. Esta investigación validó el uso de índices vegetales basados en la banda roja e infrarrojo cercano con el contenido de nitrógeno foliar. Se utilizó los índices vegetales: índice normalizado diferencial de vegetación (NDVI) e índice de vegetación transformado (TVI) desde dos ortomosaicos obtenidos mediante imágenes que capturan banda roja e infrarrojo cercano en plantaciones de aguacate. Se realizaron regresiones y correlaciones entre los índices vegetales y los resultados de los análisis foliares de contenido de nitrógeno, generando valores de R² de 0,93 para NDVI y 0,95 para TVI. Los valores de los índices vegetales pueden utilizarse para estimar el vigor de la planta basado en el contenido de nitrógeno foliar.

Palavras-chave : contenido de nitrógeno foliar; frutales; índice de vegetación; índices de espectroscopia; vigor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )