SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Evaluación de las potencialidades turísticas de la parroquia rural Seis de Julio de CuellajeEvaluación del uso de microorganismos de montaña activados en el cultivo de rosas, Zinacantán, Chiapas, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

CARRILLO CRIOLLO, Jairo Fernando  and  YUMBLA-ORBES, María. Caracterización morfológica y análisis de crecimiento de tres cultivares de Helianthus annuus L. para flor de corte. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3323. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3323.

El objetivo de este estudio fue evaluar las características morfológicas y analizar los parámetros de crecimiento de tres cultivares híbridos de girasol (Helianthus annuus L.) para flor de corte, cultivados a campo abierto. Los cultivares híbridos Vicent Choice, Sunrich Orange y SM-373 se evaluaron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El ciclo del cultivo se finalizó al 40 % de apertura floral, a los 53 días después de la siembra para Vicent Choice, 55 días para Sunrich Orange y 63 para SM 373. La longitud del tallo promedio para los tres cultivares fue 87,36 cm. La dinámica de crecimiento de los tres cultivares se ajustó a un modelo cuadrático, en el que el tallo presentó el 50,12% del total de materia seca promedio, y el cultivar híbrido Vicent Choice obtuvo la mayor acumulación de masa seca total (42,54 g). La floración fue el estado de desarrollo con mayor eficiencia fotosintética y el índice de área foliar promedio de los tres cultivares fue de 1,33 a los 46 días después de la siembra, y Vicent Choice produjo 679 tallos exportables, lo que representó el 70,72 % del total de la producción del estudio.

Keywords : girasol; floricultura; flores de verano; análisis de crecimiento; parámetros de crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )