SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Asociación de cultivos, alternativa para el desarrollo de una agricultura sustentableCaracterización morfológica y análisis de crecimiento de tres cultivares de Helianthus annuus L. para flor de corte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

CASANOVA IMBAQUINGO, Lorena Elizabeth; GUERRERO CABEZAS, Tatiana Elizabeth  and  BENITEZ PEREIRA, Juan Patricio. Evaluación de las potencialidades turísticas de la parroquia rural Seis de Julio de Cuellaje. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3420. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3420.

La situación económica a la que se enfrentan las parroquias rurales del Ecuador es preocupante debido a la escasa formulación de proyectos que contribuyan a crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población. En este sentido, el turismo puede constituirse en una alternativa de generación de empleo y crecimiento económico. El presente estudio tiene como objetivo determinar la potencialidad turística de la parroquia Seis de Julio de Cuellaje del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Para el efecto, se empleó la metodología de jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos del Ministerio de Turismo del Ecuador 2018 y se adaptó la fórmula de evaluación multicriterio, misma que es igual a la división del criterio alcanzado por el atractivo sobre la ponderación estándar de los criterios de valoración. Se analizaron 20 atractivos turísticos, tres corresponden a la jerarquía II y 17 son de jerarquía I. Los criterios: estado de conservación e integración sitio/entorno, accesibilidad y conectividad obtuvieron mayor puntuación, sin embargo, su potencialidad es media. La puntuación de los siete criterios restantes es deficiente, por lo que se puede concluir que el nivel de potencialidad turística del territorio es bajo. Los actores públicos, privados y comunitarios deben trabajar mancomunadamente para mejorar las condiciones que actualmente desfavorecen al territorio como destino turístico emergente.

Keywords : atractivo turístico; criterios de valoración; nivel de potencialidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )