SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El papel de las percepciones sociales en el impacto de programas de conservaciónEvaluación de las potencialidades turísticas de la parroquia rural Seis de Julio de Cuellaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

TAMAYO ORTIZ, Christian Vicente  e  ALEGRE ORIHUELA, Julio Cesar. Asociación de cultivos, alternativa para el desarrollo de una agricultura sustentable. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3287. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3287.

Este estudio, basado en una revisión bibliográfica, generó un documento que está orientado a evidenciar la importancia de la asociación de cultivos para una agricultura sustentable. La siembra de especies asociadas es realizada desde épocas antiguas en América Latina y, en la actualidad, todavía es posible identificarla en diferentes territorios con predominio de una agricultura campesina. Esta lógica de valorización de la tierra puede ser aplicada con diversos arreglos, sobre la base de cultivos de ciclo corto, perenne, especies hortofrutícolas, pasturas, árboles e incluso la incorporación de crianza de animales mayores. Los principales beneficios de estos sistemas de uso de los suelos en comparación con los sistemas de monocultivo están relacionados con una mejor eficiencia del uso de recursos naturales (tierra y agua), mayor rendimiento de producto, incremento de ingresos, mitigación del cambio climático (por la mayor capacidad de almacenamiento de carbono), reducción de las poblaciones plaga y patógenos, fomento del control biológico, aumento de la diversidad poblacional de macro y microorganismos benéficos, así como el mejoramiento de la fertilidad del suelo. A pesar de que la mayoría de resultados demuestra las ventajas de esta innovación, se destaca la necesidad de generar resultados integrales que refuercen el planeamiento de esta propuesta como una alternativa de producción de alimentos altamente viable.

Palavras-chave : policultivos; biodiversidad; cambio climático; sistemas agroforestales; agroecología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )