SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Asociación de cultivos, alternativa para el desarrollo de una agricultura sustentable author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

ORTEGA LOPEZ, Susana  and  SOARES DE MORAES, Denise. El papel de las percepciones sociales en el impacto de programas de conservación. Siembra [online]. 2022, vol.9, n.1, e3072. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3072.

Con esta contribución se propone identificar y analizar cómo los actores sociales locales se relacionan con sus bosques y perciben los efectos de acciones de conservación de suelos y agua llevadas a cabo en la región, con el objetivo de generar recomendaciones para el diseño y puesta en práctica de acciones más asertivas en cuanto a las necesidades y demandas locales. El estudio se llevó a cabo en la microcuenca Ichupio, perteneciente a la cuenca del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México. Los resultados indican potenciales conflictos entre comunidades por el uso de los bosques, la ausencia de organización social para el establecimiento de un plan de manejo forestal sostenible, así como observaciones por parte de la población local a la implementación de acciones de conservación. Se concluye argumentando acerca de la necesidad de replantear las estrategias sobre las acciones de conservación, desde una territorialización efectiva, a fin de atacar las causas de la problemática y no solamente sus síntomas, para que puedan realmente cumplir con su mandato de recuperar y conservar la base de recursos naturales.

Keywords : bosques; percepciones; conservación; organización social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )