SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Utilización de plantas medicinales en cuatro localidades de la zona sur de Manabí, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

MARTINEZ-SALVADOR, Laura Elena  e  REYES-JAIME, Alejandra. Sustainability in Protected Designations of Origin (PDO) in the European Union: An approach from a Systematic Literature Review. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e3288. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.3288.

Las denominaciones de origen protegidas (DOP) salvaguardan y reconocen los productos alimenticios con cualidades específicas derivadas de su origen. Este tema ha sido de reciente interés para los académicos; no obstante, la investigación que aborda la sostenibilidad en las DOP es aún escasa. Por tanto, este trabajo tuvo como objetivo identificar la forma en que se ha abordado el vínculo entre DOP y sostenibilidad en investigaciones recientes, especialmente en espacios geográficos con una gran trayectoria en el uso y explotación de DOP, como la Unión Europea (UE). Se seleccionó una metodología de revisión sistemática de la literatura aplicando la metodología Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyzes (PRISMA) y se utilizó la base de datos de Scopus, WoS y Science Direct entre 2005 y 2021. De este proceso de selección, se escogieron 41 estudios elegibles y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de la muestra para abordar los siguientes elementos: (1) tendencia temporal en el campo del conocimiento; (2) tipo de producto alimenticio analizado en la investigación; (3) ubicación geográfica de la investigación; (4) metodologías utilizadas; y (5) combinaciones de términos de sostenibilidad y su vínculo con el tipo de producto alimenticio. Los resultados mostraron que la investigación de la sostenibilidad en DOP en la UE presenta una tendencia creciente, y se lleva a cabo principalmente en aquellos países con el mayor volumen de registro de DOP, centrándose en productos lácteos y aceite, y aplicando metodologías mixtas para evaluar desde una perspectiva interdisciplinaria la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad, siendo los sistemas de producción sostenibles, el término más utilizado en la investigación.

Palavras-chave : sustentabilidad; Denominaciones de Origen Protegidas; revisión sistemática de la literatura; Unión Europea; calidad alimenticia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )