SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Valorización social del patrimonio arqueológico para un desarrollo turístico de la provincia de PetorcaSustainability in Protected Designations of Origin (PDO) in the European Union: An approach from a Systematic Literature Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

JIMENEZ GONZALEZ, Alfredo; MORA ZAMORA, Karla Julexi; ROSETE BLANDARIZ, Sonia  e  CABRERA VERDESOTO, César Alberto. Utilización de plantas medicinales en cuatro localidades de la zona sur de Manabí, Ecuador. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e3223. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.3223.

Los saberes que posee la población manabita sobre la utilización de plantas medicinales contribuyen a cubrir vacíos de información sobre la medicina natural y tradicional en Ecuador. Esta investigación de alcance descriptivo tuvo el objetivo de profundizar en el conocimiento de los usos medicinales de plantas en Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis, en el sur de Manabi. Los datos fueron facilitados por 200 entrevistados, durante el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2019. Además del componente sociocultural (edad, género, nivel educacional), la entrevista indagó sobre las plantas, las partes que se usan, las formas de uso, la abundancia, el ambiente donde crecen, la frecuencia de uso, la distancia desde sus casas al lugar de recolección, finalidades de usos y época de recolección. También se estudió las características fitoquímicas de las plantas, que validan los usos medicinales. En total fueron citadas 144 especies vegetales con algún uso medicinal, pertenecientes a 58 familias botánicas y 118 géneros. Las familias más citadas fueron Fabaceae, Lamiaceae, Asteraceae y Rutaceae. Las especies Mentha spicata L. y Cymbopogon citratus (DC.) Stapf, alcanzaron el mayor número de citas. Las partes de las plantas más utilizadas fueron las hojas (65,5 %), para hacer infusiones (70,5 %). Las enfermedades del sistema digestivo, infecciosas y parasitarias fueron las enfermedades tratadas por las plantas medicinales en Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis, con una frecuencia de 35,9 %, 27,8 %, 30,3 % y 35,0 % de los entrevistados, respectivamente. Los principios bioactivos que están contenidos en las especies de plantas medicinales fueron los flavonoides, fenoles, triterpenos y alcaloides.

Palavras-chave : conocimiento; etnobotánica; principios bioactivos; usos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )