SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Calidad bacteriológica de la leche cruda bovina almacenada en el centro de acopio Mocha. Tungurahua. EcuadorUtilización de plantas medicinales en cuatro localidades de la zona sur de Manabí, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

MUNOZ, Alan; ARANEDA, Felipe  and  OSTRIA, María Soledad. Valorización social del patrimonio arqueológico para un desarrollo turístico de la provincia de Petorca. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e3365. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.3365.

El objetivo de este estudio apunta a identificar aspectos relevantes para la construcción de un modelo de desarrollo turístico en la provincia de Petorca, para lo cual se analizaron los bienes arqueológicos existentes en el territorio, la valorización social de los mismos por parte de la comunidad, y el grado de adecuación de dichos bienes para ser utilizados en la actividad turística. Además, se hizo una revisión de teorías y literatura asociadas a estas áreas, lo que permitió generar una base de conocimiento para discutir acerca del desarrollo del territorio considerando los resultados obtenidos. El trabajo se fundamentó en una metodología de enfoque mixto, con técnicas de campo y entrevistas a actores locales. Como resultado se obtuvo una alta valorización de los habitantes acerca de su patrimonio arqueológico, pero un nivel de adecuación inicial para uso turístico de estos mismos bienes, lo que permite plantear algunas orientaciones para la construcción de un modelo de desarrollo turístico basado en el patrimonio arqueológico.

Keywords : territorio; patrimonio arqueológico; desarrollo local; turismo; valorización social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )