SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Etnobotánica y derechos de la naturaleza en el aja shuar: caso de estudio parroquia Nankais, cantón Nangaritza, provincia Zamora Chinchipe, EcuadorValorización social del patrimonio arqueológico para un desarrollo turístico de la provincia de Petorca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

ALBUJA LANDI, Ana Karina; ESCOBAR ARRIETA, Sandra Nohemí  and  ANDUEZA LEAL, Félix Daniel. Calidad bacteriológica de la leche cruda bovina almacenada en el centro de acopio Mocha. Tungurahua. Ecuador. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e3176. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.3176.

La calidad bacteriológica de la leche cruda bovina tiene implicaciones económicas y sanitarias muy importantes para el desarrollo agropecuario de los países. En este sentido, se realizó el presente trabajo para conocer la calidad bacteriológica de la leche cruda bovina almacenada en un centro de acopio de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Se analizaron un total de 20 muestras de leche obtenidas durante las épocas de invierno y verano de los tanques de almacenamiento de los transportes de las rutas, así como del tanque del centro de acopio. Se cuantificaron los siguientes indicadores de calidad bacteriológica: bacterias aerobias mesófilas, Enterobacteriaceae, Staphylococcus y Salmonella. Estos indicadores se ajustan a las normas ecuatorianas INEN para leche cruda bovina, utilizando los medios de cultivos y las condiciones de incubación indicados en las normas para cada uno de los grupos bacterianos evaluados. En la época de invierno se obtuvieron valores promedios para las bacterias aerobias mesófilas de 1,22 x 108 UFC/mL, Enterobacteriaceae 7,90 x 105 UFC/mL y Staphylococcus 6,12 x 104 UFC/mL. En la época de verano los valores promedios obtenidos fueron bacterias aerobias mesófilas 8,07 x 106 UFC/mL, Enterobacteriaceae 4,76 x 104 UFC/mL y Staphylococcus 1,42 x 104 UFC/mL. Se pudo detectar en dos de las muestras la presencia de Salmonella. Los resultados obtenidos en este estudio indican que se está en presencia de leche cruda con valores muy altos de los indicadores bacteriológicos, lo cual implica deficiencias en su calidad sanitaria, sobre todo en la época de invierno.

Keywords : leche cruda bovina; calidad bacteriológica; centro de acopio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )