SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Resiliencia socio-ecológica: una perspectiva teórico-metodológica para el turismo comunitarioIntervalos de corte de pasto Saboya (Panicum máximum Jacq.), sobre rendimiento de materia seca y composición química de su ensilaje author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

LARIOS-GONZALEZ, Roberto Carlos et al. Pérdidas de nitrógeno por volatilización a partir de dos fuentes nitrogenadas y dos métodos de aplicación. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e2475. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.2475.

La volatilización es un proceso más de pérdida del nitrógeno, puede aumentar según factores edafoclimáticos, fuente y método de aplicación. Este estudio se realizó en la finca El Plantel, propiedad de la Universidad Nacional Agraria, ubicada en Masaya, Nicaragua. El objetivo fue cuantificar las pérdidas de nitrógeno por volatilización y su influencia en el rendimiento del cultivo de sorgo (Sorghum bicolor L.). Se evaluaron dos fertilizantes nitrogenados y dos métodos de aplicación en un diseño de bloque completo al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos fueron: urea 46 % aplicada en la superficie del suelo, urea incorporada al suelo, sulfato de amonio en la superficie y sulfato de amonio incorporado. La fertilización nitrogenada se realizó de manera fraccionada, 30 % (57 kg N ha-1) al momento de la siembra y 70 % (133 kg N ha-1) a los 35 días después de la siembra. Los muestreos de la volatilización se registraron los días uno, tres, seis y nueve después de la primera fertilización y el segundo en la misma secuencia a partir del segundo día después de la segunda fertilización. Se realizó un análisis de varianza y separación de medias por diferencias mínimas significativas de Fisher con 95 % de confiabilidad usando InfoStat profesional 2009. Las pérdidas por volatilización son mayores cuando se aplica urea en la superficie del suelo (57,68 kg N ha-1), lo que representa un 43,37 %. Los rendimientos son iguales al incorporar las fuentes nitrogenadas.

Keywords : dinámica de nitrógeno; fertilización nitrogenada; sulfato de amonio; urea; sorgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )