SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Caracterización de corredores gastronómicos como elementos turísticos potenciales en zonas rurales. Caso de estudio: la zona central de Manabí-EcuadorPérdidas de nitrógeno por volatilización a partir de dos fuentes nitrogenadas y dos métodos de aplicación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

CHONTASI MORALES, Fernando David et al. Resiliencia socio-ecológica: una perspectiva teórico-metodológica para el turismo comunitario. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e2967. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.2967.

La resiliencia es una capacidad de las localidades turísticas por medio de la cual lidian con el cambio y las perturbaciones que ponen en peligro los recursos de vida. Los objetivos de este artículo son analizar los aportes teórico-metodológicos de la resiliencia en el turismo y diseñar un marco analítico, integral y flexible con el propósito de estimar la resiliencia de forma cualitativa en comunidades locales turísticas. Además, intenta servir de guía a investigadores que necesitan dar precisión a sus experiencias empíricas. Metodológicamente, se recurre a la revisión de la literatura especializada, con ello se examina el aporte recíproco de los sistemas socio-ecológicos y la resiliencia en el turismo. Enseguida se utiliza el método de análisis-síntesis, con la intención de identificar la importancia y el alcance de los elementos de un marco teórico-metodológico. Luego, se unifican criterios semejantes, a fin de conectar relaciones y formar un todo como aporte al conocimiento científico. De acuerdo con los resultados, la capacidad de análisis de los marcos teórico-metodológicos se sustenta en las características de los sistemas socio-ecológicos, el uso de factores de resiliencia y el empleo de medidas operacionales de resiliencia.

Palavras-chave : resiliencia; turismo de base local; marco referencial; comunidad; sistema socio-ecológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )