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Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

FELIX MENDOZA, Ángel Guillermo; VERA INTRIAGO, Diana Anjuly  e  CEVALLOS CEVALLOS, Josselyn Karolina. Caracterización de corredores gastronómicos como elementos turísticos potenciales en zonas rurales. Caso de estudio: la zona central de Manabí-Ecuador. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e2908. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.2908.

La gastronomía se ha convertido en uno de los productos emblemáticos del turismo tanto en el ámbito patrimonial de los territorios como en el contexto rural. El objetivo de la presente investigación es el de caracterizar varios corredores gastronómicos ubicados en la zona central interna de la provincia de Manabí-Ecuador. La investigación es exploratoria, con un enfoque cualitativo; para la caracterización de los corredores se establecieron ciertos criterios de selección tomados de entrevistas con autoridades locales y provinciales, también se utilizaron fichas de diagnóstico local y estudio de demanda en comunidades. Se realizó la georreferenciación satelital mediante la utilización de dispositivos GPS (Garmin Etrex 20x), estos datos fueron procesados a través de sistemas de información geográfica, específicamente los softwares SAS Planet para la descarga de imágenes satelitales y Arc Gis para los mapas. Se identificaron 5 corredores gastronómicos representativos en la zona central de la provincia de Manabí; los mismos poseen atractivos naturales como ríos, riveras de ríos y cascadas, además de una gran cantidad de negocios asociados al concepto de la gastronomía típica manabita de interior. Los corredores se encuentran ubicados en los cantones de Chone, Bolívar, Santa Ana, Rocafuerte y Tosagua; agrupan a 58 establecimientos gastronómicos, los mismos que atienden a miles de turistas durante los fines de semanas. Existe poca concentración de negocios de alojamiento, en comparación con los de alimentación, lo que nos indica claramente que son destinos para turismo de cercanía, los cuales poseen un gran potencial para ampliar sus servicios y la estancia de los visitantes.

Palavras-chave : turismo rural; turismo gastronómico; productos turísticos; gastronomía; agroturismo.

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