SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Efecto de la aplicación de tres dosis de Bacillus subtilis en tres variedades de fréjol arbustivoCaracterización de corredores gastronómicos como elementos turísticos potenciales en zonas rurales. Caso de estudio: la zona central de Manabí-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

PALACIOS-OCHOA, Cecilia; GUILLEN SERRANO, María Elisa  and  SIDDONS, David Christopher. Evaluación de la solidez del color en tejidos de lana y alpaca tinturados con biocolorantes extraídos de plantas y animales. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e2917. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.2917.

Esta investigación consistió en evaluar la solidez del color de tejidos de lana y alpaca tinturados con colorantes extraídos de plantas nativas de la provincia del Azuay en el sur ecuatoriano. Las plantas tintóreas que se utilizaron fueron: Lomatia hirsuta (garau), Baccharis latifolia (chilca), Juglans neotropica (nogal), Brachyotum confertum (killuyuyo) y además se empleó el colorante de origen animal Dactilopius coccus (cochinilla). Se utilizó la metodología ancestral para el teñido de los hilos, con los que se prepararon muestras de tejido de punto que sirvieron para realizar las pruebas de solidez del color a la luz artificial, lavado manual con jabón neutro y alcalino, y la prueba de frote en húmedo y en seco. La evaluación de la pérdida de color de los tejidos se realizó mediante un colorímetro, se midió el color antes y después de las pruebas y se calculó la diferencia total de color (ΔE). Se encontró una mayor variación del color en el tratamiento de lavado de las muestras con jabón alcalino (el valor más alto fue 32) y en el resto de las pruebas se observó una mínima diferencia de color (1,4 en promedio). Haciendo la relación con la escala de grises los resultados corresponden a la calificación de satisfactorio para la mayor parte de muestras, por lo que se demostró que el color de los tejidos al utilizar garau, chilca, nogal, killuyuyo y cochinilla, es estable a la mayoría de los factores ensayados. Estos resultados son importantes porque sirven de base para la aplicación de algunos procesos para obtener una mayor resistencia del color en indumentaria elaborada con hilos teñidos con biocolorantes.

Keywords : colorantes; colorantes vegetales; colorantes animales; resistencia; pruebas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )