SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Acumulaciones de hierro en agroecosistemas bananeros (Milagro, Ecuador): Una revisión bibliográfica de algunos factores que intervienen en la salud y nutrición del cultivoEvaluación de la solidez del color en tejidos de lana y alpaca tinturados con biocolorantes extraídos de plantas y animales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

CHAVEZ REA, Melanie Arline  and  VASQUEZ-GUZMAN, José Eliécer. Efecto de la aplicación de tres dosis de Bacillus subtilis en tres variedades de fréjol arbustivo. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.2, e2657. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.2657.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de tres dosis de Bacillus subtilis en tres variedades de fréjol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.), para determinar la respuesta en rendimiento y otras variables. Se realizó la aplicación de tres dosis: D1 sin aplicación (testigo), D2 250 ml y D3 500 ml, del inoculante biológico NITO (Bacillus subtilis) disueltos en 200 L de agua, en las variedades de fréjol Paragachi, Campeón y Centenario. El ensayo se implementó en el Campo Académico Docente Experimental La Tola, mediante arreglo de parcelas divididas dispuestas en diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se evaluaron las variables agronómicas, días a la cosecha, vainas planta-1, granos vaina-1, peso de 100 granos y rendimiento en kg ha-1. El mejor resultado obtuvo la interacción de la dosificación de 500 ml y la variedad Centenario con un rendimiento de 3.763,89 kg ha-1, la misma que refleja ser económicamente rentable con una ganancia neta de 0,32 (32 ctvs.) por dólar invertido. De la misma forma, se observaron diferencias en la concentración de fósforo disponible por acción de Bacillus subtilis, siendo la dosis D3 la que presentó mayor concentración de fósforo con 351,97 ppm.

Keywords : rendimiento; fósforo; fitopatógenos; radiculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )