SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Cambio climático desde el enfoque de las mujeres rurales en MéxicoAlcances del turismo sostenible: un análisis cualitativo de las experiencias de dos comunidades en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

TORRES-VINUEZA, Carlos Patricio; RON-GARRIDO, Lenin Javier  e  GRIJALVA-OLMEDO, Jorge Eduardo. Evaluación de factores de riesgo que afectan la mortalidad en pollos de engorde durante el proceso de traslado granja-planta de faenamiento en el centro norte de la región interandina. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.1, e2559.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i1.2559.

Millones de pollos de engorde son transportados anualmente desde las granjas hasta las plantas de faenamiento. En este trayecto, los pollos están expuestos a una amplia variedad de factores estresantes como la restricción de alimento, la captura y el transporte que afectan el bienestar animal y producen pérdidas de peso vivo hasta la muerte, lo cual impacta económicamente la actividad. El objetivo del presente estudio fue evaluar los factores de riesgo que afectan la mortalidad de pollos de engorde durante su transporte a la planta de faenamiento, a partir de observaciones y análisis de una muestra de 60 camiones con varios destinos del país. La incidencia de mortalidad promedio en el estudio fue de 1,6 por cada 1.000 pollos, cuyas variables de mayor impacto sobre la mortalidad durante el transporte fueron, la temperatura de embarque al causar un incremento del 3,4% de mortalidad por cada 1 °C de descenso en la temperatura respecto de la mortalidad base; y, la edad de los pollos al momento de embarque que causó un incremento de 17% en la mortalidad por cada día adicional de estancia en finca, en relación con la tasa de mortalidad base. En conclusión, la mortalidad durante el faenado se incrementó en los pollos de engorde de mayor edad, así como por la disminución de la temperatura al momento del embarque. Estos factores de riesgo identificados pueden utilizarse para perfeccionar las prácticas de gestión a fin de mitigar parte del riesgo de mortalidad de pollos de engorde durante la transportación.

Palavras-chave : bienestar animal; transporte; temperatura ambiente; estrés térmico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )