SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Identificación molecular de Brucella abortus en nódulos linfáticos de bovinos faenados en LojaEvaluación de factores de riesgo que afectan la mortalidad en pollos de engorde durante el proceso de traslado granja-planta de faenamiento en el centro norte de la región interandina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

GUTIERREZ VILLALPANDO BIOVEROS@HOTMAIL.COM, Verónica; SALVATIERRA IZABA, Benito  e  MARTINEZ CORONA, Beatriz. Cambio climático desde el enfoque de las mujeres rurales en México. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.1, e2409.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i1.2409.

Se propone un índice de sensación-observación-percepción del cambio climático (ISOP-CC) como variable de respuesta a partir de cinco indicadores (precipitaciones, temperaturas, plagas, vientos y heladas), con el objetivo de medir las reacciones culturales femeninas ante dichos eventos atmosféricos; a las respuestas se les asignaron valores que oscilan entre cero y cien por ciento. El estudio se llevó a cabo en tres localidades del municipio de San Salvador el Verde, ubicadas en la cuenca alta del río Atoyac, en la región conocida como Sierra Nevada de Puebla, México. Entre las variables independientes con impactos en el ISOP-CC se encuentran el gradiente altitudinal relacionado con el tipo de ecosistema y la cobertura forestal, los perjuicios por el cambio climático, la tenencia de la tierra, las actividades económicas del grupo doméstico, la cobertura forestal, las variables sociales y agroproductivas. Se concluye que las mujeres rurales tienen ISOP-CC diferenciales según la altitud de su asentamiento.

Palavras-chave : Mujeres rurales; percepciones; cambio climático; gradiente altitudinal; enfoque cuantitativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )