SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Análisis comparativo de las propiedades fisicoquímicas y capacidad antioxidante de un morfotipo de orégano (Origanum vulgare L.) cultivado en dos localidades de la sierra ecuatorianaEscenarios financieros para la dinamización turística del Parque Nacional Cotopaxi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

PALLO PAREDES, Edwin Leonardo; GUAPI AUQUILLAS, Andrea Patricia  e  MULLO PAUCAR, Verónica María. Agrobiodiversidad de papa nativa en la provincia de Tungurahua. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.1, e2273.  Epub 18-Fev-2021. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i1.2273.

En la presente investigación se diagnosticó la diversidad nativa de la papa (Solanum spp.) en seis comunidades en la provincia de Tungurahua. La metodología empleada fue grupos focales, a partir de los cuales se llevaron a cabo 7 grupos focales (conformados por mujeres, líderes comunitarios y jóvenes), en los que participaron entre 8 y 10 personas por grupo focal. Como resultado, se encontró que en las seis comunidades en estudio se identificaron 32 variedades de papa, de las cuales 14 son variedades mejoradas introducidas y 18 son variedades nativas presentes. Las variedades continúan manteniéndose en las comunidades en estudio mediante el reciclaje de semillas. La diversidad de variedades está influenciada por las formas de conservación, los usos y el destino de la producción. El reciclaje de semillas es la forma más común de mantener la diversidad de semillas almacenadas en bolsas y pilas. El uso principal de la diversidad de papas nativas es la alimentación humana, con la cual se preparan diferentes platos típicos. La mayor parte de la producción está destinada a la comercialización en los diferentes mercados de la zona y en menor cantidad se destina a semillas, intercambio, autoconsumo y consumo animal.

Palavras-chave : diversidad de papas nativas; grupos focales; conservación; usos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )