SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Degradación del suelo y desarrollo económico en la agricultura familiar de la parroquia Emilio María Terán, PíllaroAgrobiodiversidad de papa nativa en la provincia de Tungurahua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

FUKALOVA F., Tamara et al. Análisis comparativo de las propiedades fisicoquímicas y capacidad antioxidante de un morfotipo de orégano (Origanum vulgare L.) cultivado en dos localidades de la sierra ecuatoriana. Siembra [online]. 2021, vol.8, n.1, e2289.  Epub 21-Jan-2021. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i1.2289.

El orégano (Origanum vulgare L.) es una especie introducida en la flora ecuatoriana. Por sus propiedades es muy apreciada y consumida, por lo que es importante determinar la naturaleza de sus beneficios. En este estudio se evaluó la composición fisicoquímica y el contenido de los compuestos funcionales responsables de la actividad antioxidante de la planta en la accesión ECU-20229 del Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). El cultivo se realizó en Italquí provincia de Imbabura y en Tumbaco provincia de Pichincha. Se analizó la planta entera y sus partes (raíz, tallo y hojas), con la finalidad de determinar dónde se encuentra el mayor contenido de proteína, grasa, minerales y los compuestos funcionales. Se realizó el análisis proximal, concentración de minerales, polifenoles y flavonoides totales, así como la capacidad antioxidante. El contenido de los compuestos analizados fue estadísticamente diferente entre las partes de la planta analizadas, y entre los sitios de su cosecha. La concentración de proteína, grasa y carbohidratos fue superior en las hojas que en las otras partes de la planta. La concentración de estos compuestos, así como de los macro y microminerales, fue mayor en Italquí, al igual que el contenido de polifenoles y flavonoides totales. La capacidad de antioxidante fue mayor en Tumbaco. En este estudio se han confirmado las propiedades nutritivas descritas para esta planta en beneficio de la salud humana y animal, pero además se aporta información sobre el valor agregado a las partes de la planta que regularmente son desaprovechadas.

Palavras-chave : ambiente; calidad química; compuestos funcionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )