SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación del desarrollo y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) utilizando cuatro híbridosAves del sendero Cóndor Machay (cantón Rumiñahui, Pichincha-Ecuador): Evaluación de especies con valor para el aviturismo local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

VILLA, Pedro Manuel et al. Partition of biomass and nitrogen in a potato crop under three nitrogen fertilization treatments. Siembra [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.57-68. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v7i2.2235.

El rendimiento de la papa se ve fuertemente afectada por la fertilización nitrogenada, por lo que comprender las respuestas ecofisiológicas del cultivo es esencial para mejorar el manejo de los recursos agroecológicos. Sin embargo, los estudios sobre el fraccionamiento de biomasa y nitrógeno bajo diferentes tratamientos de fertilización nitrogenada aún son limitados para los cultivares de los Andes tropicales de Venezuela. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la nutrición de nitrógeno en el patrón de fraccionameinto de biomasa y nitrógeno durante el cultivo de papa en Mérida, Estado Mérida, Venezuela. Se establecieron parcelas experimentales, con un diseño de bloques al azar y con tres tratamientos de fertilización para el cultivar “Granola”: sin nitrógeno (0-N), 133 kg N ha-1 (133-N), 400 kg N ha-1 (400-N). En las principales etapas fenológicas del cultivo, se midieron los niveles de biomasa y nitrógeno para cada órgano. El rendimiento de los tubérculos y la biomasa total están fuertemente influenciados por la disponibilidad de nitrógeno y biomasa asimilatória. La producción total de biomasa, así como el fraccionamiento de biomasa y nitrógeno en cada órgano, mostraron la siguiente secuencia: 400-N> 133-N> 0-N. Sin embargo, la partición de biomasa y nitrógeno a las raíces y estolones fue mayor en el tratamiento con niveles limitados de nitrógeno. Los cambios proporcionales entre la biomasa aérea y subterránea son respuestas adaptativas a las condiciones de déficit de nitrógeno, que, a su vez, son factores determinantes en la producción del cultivo.

Palavras-chave : acumulación de peso seco; nitrógeno acumulado; rendimiento del tubérculo; Solanum tuberosum.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )