SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Herramientas de planificación participativas para el desarrollo turístico comunitario. Caso de estudioPartition of biomass and nitrogen in a potato crop under three nitrogen fertilization treatments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

GUAMAN GUAMAN, Rocío Noemí et al. Evaluación del desarrollo y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) utilizando cuatro híbridos. Siembra [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.47-56. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v7i2.2196.

El maíz es un cultivo de importancia económica a nivel mundial. Las características genotípicas y fenotípicas, son afectadas por las condiciones ambientales a las que se expone la planta. El objetivo de la investigación fue evaluar el desarrollo y rendimiento del cultivo de maíz, utilizando cuatro híbridos de maíz, durante el periodo noviembre-febrero 2016. El ensayo se desarrolló en la parroquia Luz de América, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La fertilización y control de plagas del cultivo fue de forma similar en todos los tratamientos, los híbridos fueron: Trueno-NB-7443®, Iniap-H-551®, Pioneer-F30K73® y Gladiador-DOW-2B-688®, los cuales se ofertan como las mejores opciones de material genético en la zona. Se evaluaron las variables rendimiento por hectárea, longitud de la mazorca, diámetro de la mazorca y peso de la mazorca, número de hojas, altura de la planta, altura de inserción a la mazorca, y mazorcas por planta. El híbrido mejor desarrollado fue Pioneer-F., al expresar altos rendimientos en cuanto a producción por hectárea; mientras Trueno-NB. e Iniap-H., ocupan rangos no significativos, Gladiador-DOW-2B-688®, es el menos potencializado. Se concluye que durante el periodo de tiempo evaluado, el híbrido que mejor se desarrolla y genera los mejores rendimientos, bajo las condiciones agroclimáticas que ofrece la zona de Luz de América, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, fue el híbrido Pioneer F30K73®, siendo una de las mejores opciones que tiene el agricultor, al momento de elegir un material genético para cultivar, dentro del periodo evaluado.

Palavras-chave : desarrollo; híbridos; maíz; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )