SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación del desempeño del riego por aspersión en lotes con cultivo de banana en Chiapas, MéxicoEvaluación de la calidad y la eficiencia tecnológica en la producción de queso semiduro Gouda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

CABALLERO-SALINAS, Juan Carlos; OVANDO-SALINAS, Sindy Guadalupe; NUNEZ-RAMOS, Erasmo  e  AGUILAR-CRUZ, Fabián. Sustratos alternativos para la producción de plántulas de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) en Chiapas. Siembra [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.14-21. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v7i2.1916.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de distintos sustratos alternativos en la emergencia y crecimiento de Physalis ixocarpa Brot. obtenidos en cepellón, bajo condiciones de malla sombra. La investigación se llevó a cabo en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Los sustratos empleados fueron T1 cosmopeat usado como testigo, T2 humus de lombriz, T3 aserrín de Pinus oocarpa y T4 composta. Los tratamientos se establecieron bajo un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, sembrándose 50 semillas por cada repetición en bandejas de unicel. Las variables de estudio fueron sometidas a un análisis de comparación de medias (𝑝 ≤ 0,05), con el paquete estadístico MENU® versión 5.1. Los tratamientos con mayor porcentaje de emergencia fueron aquellos donde se empleó cosmopeat, lombricomposta y aserrín. De acuerdo con los parámetros morfológicos, el testigo presentó los valores máximos en la mayoría de las variables evaluadas. No obstante, de los sustratos alternativos el humus de lombriz obtuvo resultados por encima de la media general en ocho de las nueve variables y en cuatro fue estadísticamente igual al cosmopeat (capacidad de emergencia, número de hojas, peso fresco y seco de la plúmula), por lo que puede ser considerado como un sustrato alternativo para la producción de plántulas de tomate. En cuanto a los otros dos sustratos es importante considerar el efecto de la porosidad en la composta y la cantidad de macro y micronutrientes en el aserrín para obtener mejores resultados en investigaciones futuras.

Palavras-chave : emergencia; plántulas de cepellón; parámetros morfológicos; sustratos alternativos; tomate verde.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )